Pide que por lo menos haya acceso al expediente sobre el caso   

El ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza sostuvo que la Fiscalía Genera de Justicia (FGE) incurre en la denegación de justicia en el caso de Armando Chavarría Barrera, que este 20 de agosto cumplirá ocho años de ser asesinado.

De primera instancia, Alvarez Icaza manifestó que asesinar al presidente del Congreso local ya es algo muy grave, pero que ocho años después prevalezca la impunidad ya es más complicado, lo que manda una señal de impunidad para la sociedad.

El ahora coordinador del Consejo Promotor del Movimiento AHORA, destacó que en Guerrero la impunidad es un elemento que aparece de manera constante en capítulos completos de la historia.

Como ejemplo recordó el caso de las desapariciones registradas durante la Guerra Sucia, ya que el 80 porciento de toda la estadística se cometieron en Guerrero, sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables.

Por esa razón, consideró importante que la familia Chavarría tenga acceso a la coadyuvancia en las investigaciones, ya que a casi ocho años de distancia, la familia del extinto representante popular no ha tenido la oportunidad siquiera de revisar el expediente.

Aseguró que no existe justificación legal para que  la viuda, Martha Obeso Cásares no tenga acceso al expediente, más si se esta ante la circunstancia de dejar en la indefensión o revictimizarla.

“No hay justificación legal para que la familia no tenga el roll de la coadyuvancia en las investigaciones, porque a esta fecha, ocho años después, la familia no tiene ni siquiera copia del expediente”, anotó.

Consideró importante al hecho de que el Congreso haya declarado al 20 de agosto como día de luto, por ser la fecha en la que se cometió el asesinato en contra de Armando Chavarría en el año 2009.

Sin embargo, destacó que el mensaje más poderoso que se debe mandar es el de la aplicación de la ley, porque si la sociedad observa que en un asunto de esa naturaleza no hay justicia, pues entonces en otros casos no se puede aspirar a que haya castigo.

El ex secretario ejecutivo de la CIDH, sostuvo que la aplicación de la justica es necesaria para darle base a la lucha por la reconstrucción de la paz, pues solo de esa manera se erradicará la violencia.

“Uno de los caminos inevitables para acceder a la paz es la justicia, eso es un piso elemental en cualquier Estado Democrático y de Derecho”, anotó.

En el caso particular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Emilio Alvarez Icaza indicó que incurre en un acto de denegación de la justicia, lo que también es sancionable en tribunales internacionales, sobre todo porque se está ante un magnicidio.

Recalcó que la denegación de justicia ya está considerada dentro de los estándares de denegación de justicia dentro de la tipología de la revictimización.

De hecho, consideró como grave el hecho de que la FGE haya querido retomar la línea de investigación que apunta hacia la guerrilla, lo que ya hace mucho tiempo quedó completamente desacreditado.

Deja tu opinión