Tendrá que esperar hasta 30 días para ponerlas en marcha  

El plan de trabajo y cronograma de acciones para  atender la alerta de violencia de género en Guerreo tendrá que esperar al menos 30 días, ya que el gobierno del estado no tienen un presupuesto etiquetado para dar inicio al cumplimiento del decreto emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).   

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, explicó que la prórroga de 30 días que solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), es para realizar los ajustes presupuestales necesarios  que permitan iniciar con el plan de trabajo y cronograma de las acciones encaminadas a combatir la violencia feminicida en la entidad.

“Hay que darle una más  noble interpretación, se ha avanzado bien, lo que se habló ayer en la reunión es de que estando a la mitad del año no podemos decir de pronto le ponemos un presupuesto tal, porque la nueva Ley de Disciplina Financiera es concreta cuando habla de que no es posible gastar dinero que no está presupuestado (…) No es que no vayamos a hacer las cosas, sencillamente que no hay presupuesto programado, pero por supuesto que habrá atención a todo lo que sea necesario”, detalló.

Ayer lunes, sesionó el Consejo Estatal para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en las instalaciones de Casa Guerrero, en donde participaron integrantes del gabinete estatal encabezado por el Gobernador,  y la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta.

En dicha sesión acordaron que el gobierno del estado entregará su plan de trabajo y cronograma de acciones en 30 días, los cuales debieron estar listos desde el pasado 2 de julio, 10 días después de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género realizada por la SEGOB.

Astudillo Flores aclaró que el gobierno del estado brindará atención a todo lo necesario para atener la declaratoria este año, y que el próximo ejercicio fiscal ya tendrá que haber un presupuesto etiquetado para llevar a cabo acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres.

“Se pidieron los 30 días para encontrar soporte financiero, no para alargarlo, no para no hacerlo, creo que estamos muy avanzados y creo que fue muy acertado que nosotros mismos hayamos impulsado la aceptación de la alerta de género en Guerrero”, puntualizó.

El pasado 22 de junio la Segob decretó la alerta por violencia de género para los ocho  municipios de la entidad considerados como los más violentos: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ayutla, Ometepec y Tlapa; por lo que el gobierno del estado está obligado a implementar medidas de prevención y erradicación de violencia en favor de las mujeres.

Deja tu opinión