En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acordó no ratificar a Humberto Serrano Tavira, como presidente del consejo distrital 14 de Ayutla de los Libres.

De acuerdo con la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, Serrano Tavira no fue ratificado porque no obtuvo una calificación aprobatoria, luego de aplicarse una evaluación de presidentes y consejeros distritales.

El IEPC dio a conocer que el ex presidente distrital, erró en la asignación de una regiduría en el municipio de Copala, que era para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que fue asignada al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además que no hubo tratamiento adecuado en el resguardo de la paquetería electoral de las casillas número 845 contigua 1 y 846 contigua 1, del proceso electoral del 7 de junio de 2015.

El 21 de abril de este año, el pleno del instituto electoral, aprobó la ratificación de los presidentes y consejeros electorales distritales.

Posteriormente, en mayo, Serrano Tavira interpuso un juicio electoral ciudadano ante el TEE al no ser ratificado.

Sin embargo, el tribunal electoral declaró el juicio como infundado, y avaló el acuerdo del Consejo General del IEPC.

El pasado 14 de agosto, Humberto Serrano Tavira, interpuso un nuevo juicio para la protección de sus derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que revocó el acuerdo de no ratificación del funcionario, en tanto no se pormenorice, sobre las razones por las que no fue ratificado como presidente del consejo distrital 14. 

Deja tu opinión