El presidente del Comité Estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado (IEPC), deben establecer acuerdos con las instituciones de procuración e impartición de justicia, para evitar que haya filtraciones de candidatos ligados a la delincuencia en próximo proceso electoral.

En conferencia de prensa tras la sesión del Comité Estatal de Morena, en la que seleccionaron la terna de hombres y mujeres aspirantes a la coordinación de organización en la entidad, el dirigente Sandoval Ballesteros indicó que el problema de la influencia que tiene la delincuencia organizada en los partidos políticos no puede ser solo su responsabilidad, sino que es una situación que debe ser resuelta por el Estado Mexicano.

“Nosotros decimos que la autoridad debe der responsable, el gobierno del estado, el Poder Judicial, la procuración de  justicia, es decir la Fiscalía, a nivel nacional también,  se tiene que ser muy responsable en esto, no pueden echar la bolita a los partidos políticos, porque esto es una legislación, es parte de la responsabilidad de todas las instituciones del Estado, no se trata solo de partido”, indicó.

Cuestionado sobre los candados que Morena tendrá para la selección de candidatos que participarán en la próxima contienda electoral, Sandoval Ballesteros señaló que en su momento serán “extremadamente cuidadosos” para nombrarlos, vigilando, en un primer momento su “fama pública”.

Sin embargo, argumentó que las instituciones del Estado Mexicano se tienen que hacer corresponsables para evitar que políticos con nexos delictivos se postulen como candidatos de elección popular, puesto que no es un tema de partidos, sino de interés público.

“Si fuera eso, los partidos tendrán como consecuencia que votaran por ellos o no, y aquí hay responsabilidades más grandes, y  hacemos el  llamado a las autoridades de Guerrero a que se tomen medidas al respecto, al IEPC incluso al INE, tiene que instrumentarse  un acuerdo o instrumento para garantizar que se pueda hacer revisión en todos los partidos, porque  es de interés público, esto no es cuestión de partidos, sino de las instituciones del Estado”, comentó.

Por otra parte, el dirigente de Morena señaló que la única alianza posible de su partido para el proceso electoral que inicia el próximo mes, es con el Partido del Trabajo (PT), puesto que ese fue un acuerdo del Congreso Nacional celebrado meses atrás en la Ciudad de México.

Señaló que será en  las dirigencias nacionales en donde se acuerde la alianza y los términos en los posiblemente se dé, por lo que a nivel estatal, Morena se concentran en las actividades de carácter interno,  más allá de buscar reuniones con dirigencias partidistas.

“En el PT tenemos la alianza que está aprobada por el Congreso Nacional, y esa alianza se trata a nivel nacional,  se  verá  en su momento de acuerdo a lo que se determine en las direcciones nacionales de los dos partidos si la alianza se concreta o no,  y los términos en que se concretaría, y en tanto,  nosotros hacemos trabajo interno”, puntualizó.

En el caso del otros partidos como el PRD, o Movimiento Ciudadano, señaló que no hay ninguna posibilidad vayan juntos en alianza de izquierdas, pero reiteró que las puertas de Morena están abiertas “para los hombres y mujeres libres” que busquen sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Deja tu opinión