Temen el colapso de un puente

Una tormenta local registrada durante la madrugada del viernes en la colonia Jaltipan de Tixtla generó alerta entre los pobladores, pues aunque solo inundó dos viviendas, confirmo el riesgo de que en cualquier momento colapse un puente que enlaza a los vecinos de dicho asentamiento humano.

De acuerdo con los vecinos, alrededor de las 02:00 horas del viernes 18 de agosto comenzó una precipitación que se prolongó hasta después de las 04:00 horas, tiempo suficiente para desbordar  el cauce del arrollo Jaltipan, que tiene su origen en la parte alta del sector poniente de dicha ciudad.      

La Secretaría de Protección Civil  confirmó que el agua se introdujo en dos viviendas ubicadas en la calle Alejandro Sánchez Castro, del Barrio del Santuario, pero indicó que no hubo personas afectadas.   
la dependencia estatal movilizó a personal operativo que se coordinó con bomberos y brigadistas municipales, principalmente para retirar los restos de agua estancada en los domicilios, además de  limpiar los encharcamientos en la calle de referencia.
En este caso no fue necesaria la apertura de un refugio temporal, debido que al finalizar la lluvia el nivel del arroyo regresó a su cauce normal, causando únicamente afectaciones en muebles y enseres domésticos.

Artemio de la Cruz de Jesús, vecino del lugar, explicó que el arrollo tiene su origen en la presa conocida como “La Potable”, que cuando las lluvias son intensas suele bajar material pétreo, así como ramas de árboles y basura, lo que genera taponamientos y con ello que el agua alcance calles y viviendas.

Lo que les preocupa, dijo que es el hecho de que el puente que enlaza a los vecinos de la calle Alejandro Sánchez presenta afectaciones desde septiembre de 2013, cuando Guerrero fue impactado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Dicho puente está carcomido en gran parte de su estructura, pues tanto en los muros como en el piso las varillas que integran sus castillos ya están al descubierto, lo que representa otro riesgo adicional para las personas.

El puente estuvo a punto de colapsarse desde 2013, aunque en muchas ocasiones han pedido que se les rehabilite, hasta el momento las autoridades no atienden el reclamo.

Por a fuerza que adquirió la creciente del arroyo la madrugada del viernes, en los vecinos del barrio del Santuario, pero particularmente de la calle Alejandro Sánchez.

Deja tu opinión