Xavier Olea confirmó al Congreso local que ya se solicitó la liberación de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables

El informe que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó al Congreso local en relación a las investigaciones sobre el asesinato de Armando Chavarria Barrera consta solo de tres hojas tamaño carta. 

En la orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, desarrollada este miércoles, se detalló que el informe lo hizo llegar de manera oficial la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Flor Añorve Ocampo, a quien el fiscal Xavier Olea Peláez le entregó el documento.

Fuentes del Congreso del estado informaron que el documento que hizo llegar la Fiscalía General del Estado no contiene información que concrete el caso, ni menciona a los responsables materiales e intelectuales del homicidio del ex diputado Armando Chavarría Barrera, como lo prometió Olea Peláez durante la comparecencia que sostuvo ante comisiones unidas el pasado 26 de junio.

Este medio de comunicación tuvo acceso a una de las tres hojas que conforman el informe, según las fuentes consultadas, en ella se narran acciones que realizó la Fiscalía General del Estado respecto al caso.

A continuación, se plasma de manera textual la hoja del informe a la que este medio tuvo acceso:

“Xavier Olea Peláez practicó en 14 mil 700 fojas, en 28 tomos, diez etapas de investigación y, determinó la Averiguación Previa, en el periodo de 11 de diciembre de 2015, al 16 de julio de 2017, invirtiendo más de 1950 horas en la investigación, amén de que se removió de su cargo al Fiscal de Asuntos Especiales, en virtud de que dicho servidor público, no había practicado diligencias idóneas desde el punto de vista estrictamente jurídico. Para ello, designó un grupo especial de Ministerios Públicos y Policía Ministerial, que atendería exclusivamente el asunto Armando Chavarría Barrera, en el que el propio Fiscal participó para llegar a la conclusión que se puso a disposición del órgano jurisdiccional”.

“La Fiscalía General del Estado, remitió al Juzgado Penal correspondiente, la solicitud de orden de aprehensión en contra de varios sujetos que presuntamente participaron materialmente en el homicidio del entonces Diputado Armando Chavarría Barrera”

“Concluyendo que son los responsables después de desarrollar las siguientes hipótesis: La afectiva, la política, la delincuencia organizada y los grupos subversivos, determinando después de la ardua investigación qué sujetos presuntamente intervinieron en el injusto penal de referencia, razón por la que se consignó ante el órgano jurisdiccional correspondiente, para que primeramente, se obsequie la orden de aprehensión”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, a donde se envió el documento de carácter informativo, Héctor Vicario Castrejón, advirtió que no se daría ninguna difusión del informe entregado por el Fiscal, al estar obligados a mantener la secrecía de la investigación.

“Nosotros estamos obligados a salvaguardar la secrecía de la investigación, nosotros no vamos hacer ninguna difusión de ese informe, cuando menos en el turno que se le dé a la Comisión de Justicia. No habremos de hacer público lo que en ese informe se dé, porque pueden venir ahí líneas de investigación, y se pueden violar el debido proceso, nosotros se lo daremos a conocer a los diputados integrantes (de la Comisión de Justicia)  pero no será un documento que se pueda exhibir públicamente”, señaló.

Cabe señalar que el informe es únicamente para conocimiento del Congreso del estado, luego de que Xavier Olea Peláez se comprometiera públicamente a entregarlo a los diputados integrantes de la actual legislatura.

 

Deja tu opinión