Conmemoran los 168 años de la erección del estado

En la ceremonia oficial de los 168 años de la erección del estado de Guerrero, la activista Martha Sánchez Nestor sostuvo que esta entidad no ha tenido acceso a la justicia en casos como la masacre de Aguas Blancas; El Charco, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como los constantes asesinatos y desapariciones de personas.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que esta entidad merece mejores condiciones de vida, por lo que llamó a superar “las confrontaciones estériles que tanto daño le han causado a la sociedad”.

En el auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, representantes de los tres poderes públicos se reunieron para entregar los premios al mérito civil, en el marco del 168 aniversario de la erección del estado de Guerrero.

La activista de origen Mixteco, Martha Sánchez Nestor, quien recibió la condecoración Vicente Guerrero Saldaña, la más importante de la jornada habló sobre la necesidad de generar escenarios más positivos para la población, de tal suerte que la delincuencia y la violencia no sean las únicas salidas para la juventud.

“Eso a corto tiempo sabemos que tiene un final anunciado; la muerte de cientos de guerrerenses”, dijo la galardonada.

En estos momentos, dijo que nadie se puede asumir como el futuro de Guerrero, “pues en este tiempo y en esta hora, somos un presente generacional que camina al lado de los avances y desafíos de Guerrero, que celebra los mecanismos institucionales que hay para preservar los derechos humanos que ya se tienen en Guerrero”.

Llamó a la unidad para propiciar cambios verdaderos en la entidad, en el entendido que ningún cambio se ha logrado sin movilización social o voluntad política.

Después, indicó que Guerrero no ha tenido acceso a la justicia desde la masacre de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas, ocurrida en 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez; también citó el caso de la masacre de 11 milicianos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), en 1997; la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 y los cientos de desaparecidos registrados en los últimos años.

“ Hay cosas que no nos gusta ver y escuchar, que no quisiéramos que fuera cierto, quisiéramos borrarlas y eliminarlas de la voluntad social, de los medios de comunicación”, indicó.

Se pierde mucho en pleitos estériles

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que la mayoría de los integrantes de la sociedad, luchan de manera constante por hacer de Guerrero una tierra más segura, justa y próspera.  

Reconoció que ya es mucho el daño que se ha causado por pleitos estériles, generados por los desentendimientos constantes.

Reconoció que muchas familias de Guerrero sufren por la desaparición y muerte de alguno de sus integrantes, lo que indicó, se debe revertir con un trabajo constante en materia de seguridad.

Recordó que este viernes 27 de octubre se cumplieron dos años de que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local, por lo que ratificó el compromiso de avanzar en el cambio que la población espera.

De los premios otorgados la noche del, destaca la condecoración Juan N. Alvarez a Mario Melgar Adalid y la Ignacio Manuel Altamirano para el Chef Carlos Gaytan.

Se entregó el premio Nicolás Bravo al ex arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos; la medalla Cuauhtémoc a Miriam Vázquez Aceedo, Moisés Ochoa Campos a Magdalena Vázquez de Huicochea y Manuel Meza Andraca al dirigente campesino Severo Oyorzabal Díaz.      

Deja tu opinión