Tras reunirse con el gobernador Héctor Astudillo

SNI

 

La dirigencia estatal el PRD, sus diputados locales y federales dieron su aval a la Ley de Seguridad Interior, tras reunirse en privado con el gobernador Héctor Astudillo Flores y dialogar sobre el denominado Pacto por la Seguridad en el Estado, también se planteó que se revise la pertinencia de mantener al abogado Javier Olea Peláez al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La reunión se desarrolló en privado en la sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, en donde el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD encabezó a la comisión que por espacio de cuatro horas dialogó con el gobernador Astudillo Flores.          

Para dialogar con los medios e comunicación, el dirigente del partido del sol azteca, Ricardo Angel Barrientos Ríos estuvo acompañado por su secretario general, Arturo Catalán Bastida, el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes y la coordinadora de los diputados locales Erika Alcaraz Sosa.

A prisa salió del lugar el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, en tanto que se reservaron de tener contacto con los medios el diputado local con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez y el presidente de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, entre otros,

 

De los puntos de acuerdo

 

En la explicación sobre el contenido de la reunión, el presidente del CEE perredista manifestó que el PRD siempre se ha pronunciado a favor de reducir la brecha de desigualdad social que existe en Guerrero y el país.

También destacó que el tema del combate al narcotráfico se reconoce como un detonante para que se dispare la delincuencia el crimen organizado, por eso es que se admite la necesidad de revisar la pertinencia de las políticas públicas que se han puesto en marcha hasta el momento.       

Explicó que el PRD ha solicitado al gobierno estatal y los ayuntamientos mayor coordinación en temas de interés común, independientemente de la filiación política que se tiene, en aras de tener mejores resultados.

“Hemos acudido a este llamado que es importante y que la sociedad nos exige, la sociedad nos ordena sumarnos para lograr la reestructuración del tejido social en la entidad, hemos acordado que los diálogos continuarán para poder presentar una propuesta que pueda reorientar las políticas públicas, en la búsqueda de ofrecer mejores resultaos”, anotó.

          

Plantean revisar la permanencia del fiscal Javier Olea Peláez

 

En la breve ronda de preguntas y respuestas, el dirigente estatal del PRD sostuvo que en la búsqueda de recuperar la tranquilidad social para el estado, el PRD no pondrá ningún tipo de objeción.

En el encuentro, los dirigentes del partido amarillo solicitaron que la FGE aporte resultados en las investigaciones de cada uno de los casos, para en su momento, revisar la pertinencia de que el abogado Olea Peláez permanezca en el cargo.

“Nosotros creemos que debemos tener una fiscalía que garantice no solo la impartición de justicia, si no que sea una fiscalía que garantice resultados”, anotó.

Lo anterior, porque en el ánimo de la opinión pública hay la percepción de que los resultados en materia de persecución del delito no son los deseados.  

Entre otras cosas, gobierno, dirigentes y autoridades emanadas del PRD hablaron sobre la posibilidad de reorientar algunos recursos destinados para el campo y Desarrollo Económico, con la intención de contribuir en la generación de oportunidades de desarrollo para la población.

Además, pidieron que haya un mayor respaldo de parte el gobierno federal, principalmente en materia de capacitación de los cuerpos policiacos municipales.

 

Respaldan la LSI

 

En cuanto a la Ley de Seguridad Interior, que el gobernador Astudillo respalda abiertamente, el dirigente del PRD-Guerrero reconoció que históricamente, en Guerrero la intervención de la milicia ha generado muchas violaciones a los derechos humanos.

Pero anotó: “Solo queremos garantizar que las voces de los pueblos no sean acalladas, nosotros creemos que el tema de la intervención del Ejército en estas tareas es necesaria, sí, tenemos instituciones con bastante debilidad y necesitaos la atención y el respaldo de ellos (los militares) per también que nos garanticen que no vamos a violar los derechos de tanta gente que e alguna manera se manifiesta en las calles”.

De hecho, no se descartó la posibilidad de que ante la cercanía del proceso electoral federal de 2018, la fuerza militar pueda utilizarse para sofocar la inconformidad social”.

Deja tu opinión