Reprochan respaldo de la CRAC a Marco Antonio Suástegui

SNI, Acapulco, 25 de enero.- Ante representantes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habitantes de La Concepción, expusieron crímenes y vejaciones presuntamente cometidos por Marco Antonio Suástegui Muñoz y la Policía Comunitaria.
En la sede de la comisaría, Florentino Melchor León, informó al personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), de los hechos de violencia ocurridos el siete de enero, en dos ataques murieron once personas.
Una de las principales exigencias de los pobladores fue que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, no regresen “que no salgan, porque ocasionan terror en el pueblo”, y rechazaron la posibilidad de una nueva incursión de la Policía Comunitaria, en el poblado.
Reprocharon que la ONU y Derechos Humanos, habían escuchado una versión, “la del delincuente de Marco Antonio”, dije el comisario Florentino Melchor León, a quien le asesinaron a su hermano Alejandro y su sobrino, un menor de 15 años, la madrugada del siete de enero.
También les mostró los más de 40 impactos de bala en herrería y muros de la comisaría y que de los seis fallecidos cinco estaban desarmados “el único que traía pistola, porque era Policía Municipal, era Alejandro Melchor León mi hermano, pero los demás estaban sin armas”, remarcó.
A los representantes de la ONU, los acompañaban personal de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, y efectivos de Seguridad Pública que resguardaba a los visitantes.
También les hicieron saber al representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Daniel Zapico, que el 16 de noviembre del 2011, Marco Antonio Suástegui, participó en una balacera, en La Concepción, que terminó con la vida de cuatro personas y cuatro más que resultaron heridas por disparos de arma de grueso calibre.
De los que fallecieron, recordó el comisario, fue Andrés Palma, Pedro Bailón y Antonio García; heridos de bala resultaron María Guadalupe quien quedó paralítica, y Elva Zamora, y del CECOP murió uno de los simpatizantes.
A la comunidad rural llegó el personal de la ONU-DH, aproximadamente a las 14 horas del miércoles, ahí los recibió el comisario municipal Florentino Melchor León y dialogaron con los familiares de los seis fallecidos, entre ellos la madre de Obdulio Mongoy Dorantes de quien dicen estaba dormido en uno de los salones de la comisaría y al que le robaron sus pertenencias.
También escucharon a las familias de desplazados de la comunidad, así como a los habitantes del poblado. Los representantes de la ONU-DH salieron de La Concepción a las 16 horas aproximadamente

Deja tu opinión