Cinco se separan por tiempo indefinido, tres durante un par de semanas

El Congreso local aprobó las licencias de ocho presidentes municipales, cinco de ellos por tiempo indefinido, que buscan postularse como candidatos en los comicios de julio próximo.

De primera instancia, el Pleno del Congreso local aprobó tres licencias por tiempo definido, de tal suerte que los jefes de cabildo regresarán a los cargos que ganaron en las urnas entre los últimos días de enero y la primera semana de febrero.

Getulio Ramírez Chino, alcalde de Copalillo, municipio ubicado en la zona Norte solicitó licencia para separarse del cargo del 16 al 30 de enero, el es militante del Partido del Trabajo (PT).

Aviud Rosas Ruiz, de La Unión, estará separado de la jefatura de cabildo desde este 16 de enero hasta el 6 de febrero, en tanto que Erick Ulises Ramírez Crespo solicitó licencia para quedar fuera del cabildo en las mismas fechas.

Ambos militan en el PRD y todavía no tienen la certeza de si podrán contender, pues van a un proceso interno en el que se medirán con otros aspirantes. 

Por tiempo indefinido se autorizaron las licencias de Raúl Martínez Meregildo, de Atlixtac; Hosseín Nabor Guillén de Tixtla;  Anabel Balbuena Lara de Tlapehuala; Robell Uriostegui Patiño de Teloloapan y Emmanuel Gutiérrez Andraca, de Cuautepec.

Todos los alcaldes expresaron al Congreso su decisión de contender en los comicios de julio próximo, lo que fue valorado en la Comisión de Asuntos Políticos y posteriormente en el Pleno.

Los diputados locales valoraron que no hay argumentos para frenar las licencias de los jefes de cabildo, pues si bien los cargos de elección popular son irrenunciables, también es cierto que tienen sus derechos políticos a salvo.

 También se autorizaron las licencias de Elvia Soledad Sánchez, síndica de Chilapa, así como de Eusebio Echeverría Tavares y Efraím Flores García, el primero es regidor en Coyuca de Catalán y el segundo en Chilapa.

En la primera sesión de este lunes 15 de enero se había presentado la licencia de Gustavo García Bello, pero de última hora el perredista decidió frenar el trámite legislativo y permanecer en el cargo.

     

Deja tu opinión