Exigen incremento en el bono de riesgo

Trabajadores administrativos de base y supernunerarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores en toda la entidad, para exigir un incremento al Bono de Riesgo.

Desde las 7:00 horas, los trabajadores de las oficinas centrales de la FGE se concentraron en la entrada al estacionamiento y se apoderaron del control de la pluma de seguridad, para impedir la entrada de vehículos. 

También colocaron pancartas con mensajes como: «Solución al bono» y «nuestra demanda es justa».

Lo mismo ocurrió en las oficinas regionales de la FGE, ya que el paro laboral se replicó en todo el estado.

Se trata de 500 trabajadores supernumerarios y 479 de base, distribuidos en toda la entidad.

José Luis Nava Hernández, delegado sindical de la FGE, detalló que los trabajadores perciben mensualmente un Bono de Riesgo de mil pesos.

La demanda es que el bono suba a 2 mil 500 pesos, lo que representa un incremento del 250 por ciento.

De acuerdo con Nava Hernández, el aumento está justificado porque desde el año 2014 no han sido beneficiados con un incremento en este rubro. 

Además, destacó que los empleados administrativos de la FGE viven en riesgo permanente, debido a las actividades laborales que realizan.

«Anteriormente hubo decesos de compañeros administrativos, ya que también hemos sufrido atentados. Los compañeros también han sufrido accidentes y ustedes tienen conocimiento de otras cosas. Se han metido con nuestros compañeros hasta los nornalistas de Ayotzinapa. Esta es nuestra segunda casa y estamos a expensas de lo que pueda suceder, cualquier situación. Ese es el riesgo y estamos conscientes, pero también es justo que la autoridad tenga esa atención con nosotros», sentenció. 

El líder sindical indicó que los trabajadores solicitaron el incremento al Bono de Riesgo desde el mes de octubre del año pasado.

La respuesta de la Fiscalía General fue negativa, bajo el argumento de que no cuenta con recursos economicos suficientes para solventar el aumento. 

Por ello, los trabajadores decidieron en Asamblea General emprender el paro laboral generalizado en toda la entidad, como medida de presión.

A las 8:00 horas, Francisco Javier Hernández Ruiz,
Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, se acercó a los paristas para tratar de negociar. Sin embargo, los trabajadores rechazaron el diálogo, pues advirtieron que únicamente hablarían con el fiscal general Xavier Olea Peláez.

Hernández Ruiz le reclamó a los trabajadores su falta de productividad laboral.

En respuesta, los empleados de la FGE alegaron que no cuentan con equipo ni material de trabajo, ya que incluso deben de comprar hojas, tinta y equipo de computo con su propio salario. 

En la protesta no participan 
peritos, ministerios  públicos, auxiliares de ministerio público ni policías ministeriales.

Deja tu opinión