La noche del sábado 10 de marzo murió Efraín Peña Damacio, ex diputado federal y dos veces alcalde de Apaxtla de Castrejón, quien coordinó la autodefensa que logró expulsar a células de la Familia Michoacana (FM) de ese municipio, ubicado en la región Norte de Guerrero.

El deceso de Peña Damacio se registró la noche del sábado, a consecuencia de complicaciones por el problema de diabetes que enfrentaba desde hacía varios años.

Fue militante del PRD, fungió como alcalde durante dos periodos de ejercicio constitucional, de 1996 a 1999 y de 2012 a 2015.

Fue en el segundo mandato cuando se encontró frente a un municipio que se encontraba controlado por la delincuencia organizada, particularmente por células de la FM al mando de Jhonny Hurtado Olascuaga.

En 2014 se confirmó el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), que por medio de la autodefensa armada logró la expulsión de las células del crimen organizado y reinstaló  la tranquilidad en dicho municipio.

En 2014, prácticamente toda la administración municipal se incorporó a la autodefensa y durante varias semanas se implementaron toques de queda, para tener un control sobre las personas que deambularan por las noches en Apaxtla.

El Movimiento Adrián Castrejón prevalece, en algunas ocasiones ha colabrado con ciudadanos organizados que se han manifestado en contra de delincuentes en municipios vecinos como Arcelia, Teloloapan, pero también su influencia ha llegado hacia San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.

Efraín Peña tenía formación de abogado, fue militante del partido del sol azteca y pese a que tuvo un papel importante en la integración de la autodefensa, en su municipio de origen era reconocido por tener un carácter apacible

Deja tu opinión