Detienen a cinco presuntos delincuentes, tras operativo que implementan la PF y SSP

  

SNI

 

En tres acciones diferentes, elementos de la Policía Federal (PF) y del Estado detuvieron a cinco presuntos delincuentes que pertenecen a varias organizaciones que tienen como zona de operaciones la Autopista del Sol, aprovechando para ello tramos de terracería que comunican a diferentes pueblos con la carretera de cuota.

Hasta la semana pasada, en diferentes medios se difundieron varios hechos de violencia cometidos en contra de automovilistas que circulaban sobre dicha carretera, con dirección hacia el puerto de Acapulco o la Ciudad de México, generalmente cerca de la capital del estado o del municipio de Eduardo Neri.

Por esa razón, el sábado 10 de marzo, la PF y el gobierno de Guerrero pusieron o en marcha un operativo especial con la intención de inhibir la comisión de delitos en la carretera de cuota, pero además con la intención de ubicar y detener a los presuntos responsables.

La tarde del miércoles, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia confirmó la captura de dos hombres que se desplazaban a bordo de una camioneta blindada, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco.

A ellos les aseguraron dos pistolas de grueso calibre con seis cargadores y 50 cartuchos útiles, les presuntos delincuentes no opusieron resistencia.

La tarde del martes 13 de marzo, la policía del estado detuvo a dos hombres poco después de que se robaran un vehículo cuyo propietario fue interceptado cuando circulaba sobre la Autopista del Sol, en el punto conocido como Tierras Prietas.

Ese hecho detonó una persecución que culminó cerca del puente Mezcala, lugar en el que los policías capturaron a los presuntos delincuentes, pero también recuperaron la unidad y al conductor, que estaba en poder de los hombres.

Como los supuestos delincuentes no atacaron a los uniformados, estos les aseguraron dos armas cortas.

La madrugada del miércoles, la PF detuvo cerca de la comunidad de Huiziltepec, en el municipio de Eduardo Neri a un hombre que portaba una escopeta calibre 16 con 12 cartuchos útiles, además de un pasamontañas que utilizaba para esconder su identidad.

Las armas, cartuchos y los cinco hombres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Son varios, los grupos delictivos que operan en la Autopista

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia sostuvo que derivado de los trabajos de vigilancia realizados, así como como de las detenciones logradas hasta el momento, las autoridades infieren que son varias las organizaciones delictivas que han tomado como zona para cometer diferentes delitos la Autopista del Sol.

“Lo que se ha logrado ubicar, es que son varias bandas que tienen presencia en diferentes poblados que están, que están conectados con la Autopista a través de caminos de terracería; hay ciertas conexiones que puede uno incluso ubicar a lo largo de la Autopista del Sol, donde varios grupos salen, tratan de despojar de sus vehículos a los usuarios y en ocasiones lo logran”, señaló el funcionario.

Por esa razón destacó que el operativo de vigilancia de mantendrá, aunque los recorridos se van a complementar con trabajos de inteligencia para tratar de ubicar a los líderes de las bandas que afectan a los automovilistas.

El funcionario puntualizó que se trata de organizaciones muy pequeñas, aunque también reconoció que muy violentas y peligrosas.

Deja tu opinión