El Congreso debe lanzar una convocatoria abierta, para que los abogados interesados participen

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, la designación del próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) será producto de un procedimiento que puede tardar aproximadamente 20 días.

Vicario Castrejón confirmó que la renuncia del abogado Javier Olea Peláez ingresó al Congreso pasado el mediodía, razón por la que este jueves 26 de abril, la Junta de Coordinación Política lo habrá de notificar a la Mesa Directiva y ésta hará lo correspondiente ante el Pleno.

Una vez que el Pleno tenga conocimiento de la dimisión del fiscal, habrá condiciones para que inicie un procedimiento legislativo que tiene una duración aproximada de tres semanas.

Explicó que la JCP debe elaborar un dictamen y posteriormente trabajar en el diseño de una convocatoria que se emitirá a más tardar el viernes 27 del presente mes, en la que se invitará a todos los profesionales del Derecho para participar en la selección del próximo titular de la FGE.

Vicario Castrejón explicó que se trata de una convocatoria abierta, en la que los abogados pueden presentarse a titulo personal o las barras de abogados hacer propuestas.

El Congreso recibirá los documentos de los profesionistas que aspiren a quedarse al frente de la FGE, hará una primera valoración y canalizará un paquete de por lo menos diez currículums al gobernador Héctor Astudillo Flores.

De esos diez paquetes de documentos el gobernador regresará al Congreso tres, de entre ellos los diputados habrán de seleccionar al próximo titular de la FGE.

El presidente de la JCP sostiene que se trata de una responsabilidad compartida; el Congreso que emite una convocatoria a la sociedad, de los grupos sociales surgen las propuesta y auto propuestas, hay un primer filtro en los diputados y uno más en el gobernador que selecciona la terna, para luego tener en el Congreso la determinación final.

Deja tu opinión