Chilpancingo, Gro.- Representantes de tres colonias del municipio de Ayutla de los Libres acusan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPEC) de trabajar en favor de la presidenta municipal Hortencia Aldaco Quintana por no hacer válidas las asambleas comunitarias que se efectuaron en días pasados, para la elección de sus representantes.

Los representantes de las colonias de la Villa, Piedra del Zopilote y Cruz Alta acudieron esta tarde al municipio de Chilpancingo a realizar una denuncia en contra del IEPC, quien les ha solicitado se realicen nuevamente las asambleas comunitarias de dichas colonias, ya que las primeras carecen de validez oficial.

Los inconformes detallaron que el pasado 3 de marzo se realizó la asamblea de la colonia La Villa, fecha que le fue notificada al instituto un mes antes y seis horas previas a realizarla, para que acudiera el personal para realizar la validación, pero ningún trabajador se presentó.

Tras realizar la asamblea fue entregada a lEPC la documentación que sustenta el nombramiento a mano alzada de sus representantes, la cual fue validada el 5 de marzo, pero posteriormente fue rechazada el 19 del mismo mes, lo que consideraron un atropello a la libre determinación y autonomía constitucional de los pueblos.

Por tal motivo aseguraron que el pueblo de Ayutla de los Libres es respetuoso de las elecciones que se llevarán a cabo en próximos meses, pero no permitirán que se impongan las condiciones a favor de la alcaldesa actual, a quien acusaron de intervenir para que seleccionaran representantes a favor de sus intereses políticos, motivo por el cual no realizarán de nueva cuenta las asambleas comunitarias como lo ha solicitado el IEPEC.

Sumado a esto, hicieron un llamado al gobierno del estado para solicitar que el diputado local Raymundo García Gutiérrez saque las manos del municipio, lo acusan de ser operador político en un municipio que no pertenece a su distrito como legislador guerrerense.

Deja tu opinión