Ismael Cástulo Guzmán, líder de los comisarios de la Sierra

La coalición PRI-PVEM tiene como candidato a la presidencia municipal de Leonardo Bravo a Ismael Cástulo Guzmán, promotor de la legalización de la amapola y líder de la Unión de Comisarios de la Sierra, quienes lograron el reconocimiento de 18 grupos de policía rural que operan desde 2013.

La mañana del miércoles, Cástulo Guzmán formó parte de un grupo de candidatos que recibió en el puerto de Acapulco al candidato presidencial de la alianza integrada por el PRI y el PVEM, José Antonio Meade Kouribeña.  

Desde 2013, el nombre de Ismael Cástulo se conoció ampliamente cuando se colocó al frente de un grupo de 18 comisarios de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri que reclamaban mejores condiciones de vida, exigiendo seguridad y la garantía en servicios como educación y salud.

La causa, que a partir de la existencia de una gran cantidad de tierras dedicadas al cultivo de la amapola, en esa parte de la sierra de manera constante se registraban ataques de grupos del crimen organizado que pretendían asumir el control de la zona.

De manera inicial plantearon el surgimiento de una autodefensa, similar a la que ya operaba en la Montaña, Costa Chica y región Centro.

Sin embargo, durante la instalación de mesas de trabajo con el gobierno de Angel Aguirre Rivero, los comisarios con Cástulo Guzmán al frente optaron por dar forma a la formación de grupos de Policía Rural, los que se incorporaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que operan desde 2014.

 En varias entrevistas, Cástulo reconoció que en la Sierra existen muchos campesinos que se dedican a la siembra de amapola para tratar de subsistir, más aún, para obtener recursos que permitan mandar a sus hijos a estudiar a diferentes ciudades.

Sin embargo, dijo que los productores de la zona están dispuestos a cambiar de actividad si las autoridades les dan opciones reales, lo que hasta el momento no ha sucedido.   

«Les cambiamos la maldita amapola por proyectos productivos”, expresó ante varios medios de comunicación en varias ocasiones. 

El 07 de octubre de 2013, Cástulo Guzmán encabezó un bloqueo a la carretera Chilpancingo-Tlacotepec durante una semana, en el que retuvieron a Misael Medrano Baza, entonces subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal. 

En el bloqueo participaron habitantes de los 25 pueblos de la Sierra de Filo Mayor, quienes demandaron seguridad ante los ataques armados que habían sufrido en varias ocasiones por parte de grupos delictivos. 

En abril de 2016, Ismael Cástulo Guzmán encabezó junto a varios líderes de la sierra, un bloqueo a la Autopista del Sol. 

En la protesta participaron transportistas y cerca de 3 mil habitantes de varias comunidades serranas, para exigir la reactivación económica de la zona, así como un marco regulatorio para el sistema de transporte público en la entidad, a través de la creación de una secretaría enfocada en los temas específicos de la Sierra y del instituto del transporte.

Después de varias horas de bloqueo, casi al anochecer, policías federales y estatales desalojaron violentamente a los manifestantes y detuvieron a más de 40, entre ellos a Cástulo Guzmán, bajo los delitos de sedición, motín y ataques a las vías de comunicación.

En una declaración a medios de comunicación, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que el bloqueo fue organizado por la delincuencia y no tenía ninguna relación con demandas sociales. 

Después de algunos días en prisión, Cástulo Guzmán y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad. 

Ocho meses después, en diciembre de 2016, varios medios de comunicación difundieron información sobre enfrentamientos en la sierra.

En esa ocasión, el discurso de Cástulo Guzmán cambió. El comisario de Los Morros acusó a los medios de publicar información falsa e incluso amagó con promover denuncias penales varios periodistas, que le adjudicaban informaciones que el no había proporcionado.

Sin éxito, el dirigente de los comisarios respaldó la propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores y retomada en el Congreso por el diputado local del Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja, en el sentido de legalizar la amapola para usos medicinales.

Este miércoles 11 de abril, después de varios meses de manejarse con un perfil bajo, Ismael Cástulo Guzmán fue presentado como candidato a la alcaldía de Leonardo Bravo, uno de los municipios con mayor producción de amapola en Guerrero.  

 

Deja tu opinión