Acapulco, Gro.- La presidente de la Asociación de Familiares en Busca de sus Desaparecidos de Acapulco, María Emma Mora Liberato, presentó el proyecto al Grupo Aca, para identificar 751 cuerpos y restos humanos encontrados en Guerrero en los últimos cinco años.

“Tenemos mesas de trabajo, lo que hemos estado solicitando es que sean las autoridades flexibles con nosotros, porque no pedimos estar en esta situación, pues nos arrebataron a nuestros hijos de distintos lugares del puerto y que no nos digan que no calificamos.

“Nuestro objetivo, a través del proyecto de identificación, es darle identidad a 751 cuerpos que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, Chilpancingo y Acapulco”, dijo, Mora Liberato.

La representante del colectivo, estimó que al menos se encuentran más dos mil personas desaparecidas, por lo que consideró que el puerto, y en particular la zona de El Veladero, en un Gran Panteón de Acapulco.

“Las más de dos mil personas desaparecidas es desde el 2007 hasta la fecha (…) la misma gente de la Fiscalía General del Estado, nos han dicho que están en el Parque Nacional “El Veladero”.

Reconoció que faltó difusión en la toma de muestras de ADN, y dijo que es necesario que se tengan los perfiles de 751 cuerpos, pues mucha gente tiene miedo de acudir a entregar las muestras de material genético, en su mayoría en el Fraccionamiento Las Playas en Caleta y Ciudad Renacimiento.

Señaló que para realizar el proyecto, y darle nombre y apellido, a los 751 cuerpos y restos humanos, requiere al menos 20 millones de pesos para el pago de honorarios y materiales para los peritos.

La representante de los desaparecidos en Acapulco, remarco que tiene desconfianza en el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, pues no cumplen con los protocolos y estándares internacionales.

Deja tu opinión