Este martes, en conferencia de prensa dará a conocer la decisión en torno al tema

El equipo de Nestora Salgado García, candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, analiza la acción legal que promoverá contra José Antonio Meade Kuribeña, luego de que este se refirió a ella como una secuestradora.

La noche del domingo 20 de mayo, durante el debate que se desarrolló en Tijuana, el abanderado del tricolor acusó a su oponente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de permitir que una secuestradora vaya a ser senadora plurinominal, ya que indicó, “está libre por una falla en la policía”.

Antes, el abanderado del tricolor leyó parte del expediente judicial del caso por el que salgado García estuvo en prisión más de dos años, en el que se relata un testimonio con una cita textual adjudicada a la ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

“Soy Nestora Salgado y solo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y yo le doy a su hija”.

En la parte final de esa intervención, Meade Kuribeña se dirigió al abanderado del Morena y le señaló: “Esto Andrés Manuel, quedará en tu conciencia”.

La imputación hecha por el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, motivó la reacción inmediata de la dirigente del movimiento de autodefensa que se registró en Olinalá el 27 de octubre de 2014, cuando una turba de habitantes expulsó una célula de supuestos integrantes del crimen organizado.

“La difamación es un delito @JoseAmeadek y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! señaló Salgado García en su cuenta de twitter.

Este lunes, en una breve llamada telefónica, Salgado confirmó que se encontraba platicando con su abogado para definir la ruta a seguir en torno a la imputación hecha por el abanderado del tricolor.

Solicitó que se le marcara una hora después para dar una respuesta concreta, pasado ese tiempo, la llamada la tomó una auxiliar, quien expuso que este martes, en la ciudad de México la candidata al Senado de la República ofrecerá una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en ese encuentro con los medios hablará con detalle sobre la acción jurídica que se emprenderá contra el abanderado del tricolor.

Nestora Salgado García permaneció en prisión durante casi tres años acusada del delito de secuestro agravado en contra del ex síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, a quien la policía comunitaria de Olinalá acusó de incurrir en el delito de abigeo y trasladó a la casa de justicia de El Paraiso, municipio de Ayutla de los Libres.

Junto con Patrón Jiménez había por lo menos 50 personas sujetas a reeducación en dicha casa de Justicia, las que fueron liberadas en un operativo instrumentado por personal del Ejército Mexicano.

Salgado García recuperó su libertad a partir de que su defensa acreditó que las detenciones se desarrollaron en el marco de la Ley 701, que reconoce la existencia de policías comunitarias en el estado y la aplicación del sistema de reeducación por medio del régimen de usos y costumbres de los pueblos originarios.

El delito de secuestro agravado, de acuerdo con la defensa de Salgado se desvaneció, lo que permitió su liberación.

Deja tu opinión