Que no haya línea, pide la fracción del MC

El Congreso local envió al Ejecutivo local una relación de 18 abogados que registraron su aspiración de ocupar la titularidad en la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la renuncia del penalista Javier Olea Peláez.

Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó un decreto con el que aprueba el envío de la relación de 18 profesionistas que aspiran ocupar la FGE, que es la totalidad de abogados que se registraron como aspirantes.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) acordaron que los 18 aspirantes registrados cumplían con los requisitos, razón por la que no quisieron realizar una depuración previa.

Los nombres se acomodaron en orden alfabético en una relación que este mismo viernes 11 de mayo recibirá el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los nombres son los siguientes: Dr. J. Isabel Aguario Álvarez; Dra. Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Abelardo Camacho Reyes, José Luis Tepec Tlaisco, Ventura Castro Arévalo, Juan Rivera Altamirano, Salomé Gutiérrez Aguirre, Manuel García Guatemala, José Balbuena Herrera, Domingo Martínez Altamirano, Victoriano Sánchez Carbajal, Raymundo Pérez Medrano, Rosa Icela Ojeda Rivera, Lucas Moisen Catarino, Félix Campomanes Castillo e Israel Plancarte Reyes.

El ejecutivo revisará la relación y hará la selección de una terna, la cual hará llegar a los diputados para su valoración.

Si la terna se procesa en el transcurso del fin de semana, el próximo lunes se podría realizar la comparecencia de los integrantes de la terna ante la Junta de Coordinación Política, para que los representantes populares cuenten con los elementos necesarios al momento de decidir quien se queda al frente de la fiscalía.

El coordinador de la bancada del PRI estableció que de la terna que envíe el Ejecutivo local se decidirá al titular de la FGE, para que este tenga la autonomía suficiente para decidir con que equipo enfrenta su responsabilidad.

Esperan Fiscalía fortalecida

En su momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino consideró conveniente que el Congreso realizara una depuración previa, aunque el resto de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política argumentaron que dado que todos cumplieron con los requisitos planteados en la convocatoria, se corría el riesgo de que alguno de los no considerados impugnara el procedimiento realizado por los diputados.

Blanco Deaquino reconoció la valentía de quienes presentaron sus documentos para participar en el proceso de selección del próximo fiscal, dados los problemas que se enfrentan en Guerrero en materia de criminalidad.

Lo que viene ahora, dijo que es el envío de la terna por parte del Ejecutivo local, para que los diputados puedan decidir en forma libre.

“Ojalá y no venga una señal en el sentido de apoyar a alguien simple y sencillamente porque es cercano a un funcionario, incluso al propio titular del Ejecutivo”, anticipó.

Solicitó que la FGE no se convierta en un espacio para la repartición de cuotas del PRI, ya que eso propició que en la etapa de Javier Olea Peláez se enfrentaran problemas para el cumplimiento de sus responsabilidades.   

  

Deja tu opinión