Tras el asesinato de Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado local

El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta consideró que a partir del asesinato cometido en agravio de Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a la diputación local del distrito electoral 17, el protocolo de seguridad en el estado se reforzará.
Al término de la sesión ordinaria que se desarrolló este miércoles 9 de mayo, el presidente del órgano electoral lamentó el hecho que derivó en la muerte del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán.
“Se trata de un ser humano que en este momento era candidato de un partido político, en este momento en que se está desarrollando el proceso electoral, lo que lamentamos porque no abona genera una condición favorable para el desarrollo de las actividades del proceso”, anotó.
Recordó que en otros momentos ha señalado que el asunto, sin lugar a dudas tiene su particularidad, a partir de que ya se está en el periodo de campañas, razón por la que el IEPC manifiesta su solidaridad con el partido en que milita la víctima y con su familia.
Manifestó su confianza en que a partir de esta contingencia se fortalecerá el protocolo en materia de seguridad pública, para evitar que haya más hechos que puedan impactar en la contienda.
“Nosotros tenemos la confianza de que las autoridades responsables de la seguridad pública tendrán que hacer el mayor esfuerzo para atender este problema que es muy complejo en el estado de Guerrero, en zonas como las que ha ocurrido este lamentable acontecimiento”, dijo en referencia a la Tierra Caliente.
A pregunta expresa, dijo que el IEPC está dispuesto para acompañar a los candidatos que lo consideren necesario, en la gestión ante las autoridades para la gestión de medidas cautelares.
Sin embargo, dijo que las instituciones deben asumir su responsabilidad y dedicarse plenamente a desempeñar el trabajo para el que fueron creadas.
En el caso del IEPC, refirió que los integrantes harán lo necesario para que a organización de la contienda de ayuntamientos y diputados locales se desarrolle de manera adecuada.
En consecuencia reiteró: “Yo confío en que las autoridades del área de seguridad pública harán su mayor esfuerzo para generar las condiciones posibles, en este contexto que vivimos, para que el proceso electoral se desarrolle de la manera más normal posible”.
Hasta el momento de la entrevista, refirió que ningún candidato a solicitado la gestión de medidas cautelares, aunque no descartó la posibilidad de que lo hagan por su cuenta.

Deja tu opinión