Acapulco, Gro.- En Acapulco el “Día del Trabajo”, fue conmemorado en diferentes frentes por autoridades del gobierno local y estatal, organizaciones sociales, sindicales y del magisterio.

Por parte de las autoridades el gobernador de Guerrero se reunió con líderes agrupados en la CTM, y del SUSPEG en el Centro Internacional Acapulco, desde ahí llamó a cerrar filas contra las descalificaciones a la entidad.

Mientras el gobierno municipal de Acapulco, encabezó el izamiento de la bandera y colocó una ofrenda floral en el primer cuadro de la Ciudad, con motivo del 132 aniversario del Día del Trabajo.

A las marchas se sumaron preparatorias populares, colonos, maestros de la sección XIV del SUSPEG, disidentes del magisterio de la CETEG, el sindicato de telefonistas, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), y hasta diez integrantes de MORENA.

Al menos once organizaciones gremiales y sociales se sumaron al contingente que lideraba el sindicato de telefonistas, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras agrupaciones que marcharon en la costera exigiendo a las autoridades respeto y mejoras laborales.

El punto de partida para algunas agrupaciones sociales, magisteriales y gremiales, fue el Asta Bandera y marcharon en dirección a la Base Naval. Otros de reunieron en la glorieta de La Diana Cazadora.

Entre los contingentes marchaban los integrantes del CECOP, quienes portaban machetes y mantas exigiendo la libertad de 25 Policías Comunitarios, justicia por los cinco muertos, así como la libertad inmediata de los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz presos desde hace tres meses.

Antes de iniciar la marcha entre los líderes de los sindicatos de telefonistas y de la CETEG se presentó un diferendo para encabezar la marcha. Por lo que al final se separó del contingente el magisterio disidente.

Así el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), encabezo la marcha seguido por Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Sección XIV del SUSPEG, por parte de maestros estatales que manifestaron su rechazo a David Martínez Mastache.

Antes unos 300 alumnos de preparatorias populares, así como la Federación de Colonos marcharon de la glorieta de La Diana al Asta Bandera, exigiendo a los gobiernos federal, estatal y municipal mejorar salarios y empleos.

Los estudiantes portaban cartulinas y manifestaron su rechazo al incremento de las tarifas eléctricas, del combustible, así como a la Ley de Seguridad Interior y clamaron por más recursos para las prepas populares.

El dirigente de la federación de prepas populares, Arturo Guerrero Caballero dijo que es una marcha de resistencia del movimiento obrero para exigir a las autoridades que echen abajo la reforma laboral que afecta a los trabajadores porque no tendrán jubilación.

Deja tu opinión