En la sesión de este jueves, la sala regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo.

En un primer momento, el órgano jurisdiccional ordenó “lisa y llanamente” la restitución en el cargo de Leyva Mena, quien ha intentado regresar a la presidencia del cabildo en la capital del estado en dos ocasiones.

En otro punto, el TEPJF ordena al Congreso que se garantice el ejercicio del cargo, con la indicación de que la sentencia debe cumplirse de manera inmediata.

Sin embargo, en la resolución no se establece con claridad el término del tiempo en el que se debe cumplir con la reinstalación.

Julio Hernández Barros, abogado del alcalde con licencia de Chilpancingo, aseguró que la determinación del TEPJF en su sala regional es muy clara, en el sentido de que se debe garantizar que haya gobernabilidad en el municipio, para que Leyva disponga de todos los elementos necesarios para desempeñarse como presidente municipal.

Hernández Barros refirió que la resolución emitida este jueves 24 de mayo, es muy diferente a las dos anteriores, ya que ahora sí, de forma clara está ordenando la reinstalación del presidente constitucionalmente electo.

Deja tu opinión