El derecho del alcalde con licencia choca con el de la colectividad, aseguran los diputados

 Si lo reinstalan habría ingobernabilidad en la capital del estado, indican   

Bajo el argumento de que su retorno a la alcaldía generaría ingobernabilidad, el Pleno del Congreso local rechazó por tercera ocasión la solicitud del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que se le reincorpore al cargo.

La jornada del lunes 7 de mayo, el Poder Legislativo de Guerrero sesionó para dar respuesta a la sentencia emitida por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), en el sentido de fundamentar y motivar la respuesta a la petición del alcalde con licencia de Chilpancingo, presentada desde la jornada del 10 de enero pasado.

Lo anterior, luego de que el TEPJF revocara el decreto 694 del Congreso local, con el que se declara improcedente la petición de Leyva Mena, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos se dieron a la tarea de fundar y motivar un dictamen que fue en el mismo sentido que las dos ocasiones anteriores, impedir la reinstalación de Leyva.

En la respuesta del Congreso local, se anota que la licencia se aprobó en los términos en que la solicitó el propio Leyva Mena, toda vez que se trató de un acto voluntario, libre y fuera de toda coersión.

En esta ocasión, el dictamen de los diputados locales invoca el artículo 35 de la Constitución (sin precisar si del estado o de la República), el 23 de la Convención Americana sobre derechos humanos, además del 25 del Pacto Interamericano de Derechos Civiles y demás aplicables y concordantes, “debe entenderse que el derecho político electoral a ser votado incluye el derecho a ocupar y desempeñar el cargo, también lo es que a nadie puede obligarse a desempeñar un cargo en contra de su voluntad”.

Se apunta: “Eso fue lo que consideró el Congreso y por lo tanto concedió la licencia en los términos solicitada. Haber resuelto en términos contrarios, esto es, negando la licencia o condicionando su otorgamiento sí habría constituido una violación a los derechos políticos del actor”,

En esa parte, los diputados responden a los magistrados del TEPJF que “no es un argumento menor o inexacto otorgar la licencia durante el resto del periodo, a partir de esta fecha”, pues sostiene que de esa manera se respetan los derechos políticos de Leyva Mena.

El Congreso consideró importancia establecer claramente que fue un acto volitivo del actor lo que propició que el Congreso desatara el procedimiento para otorgar la licencia.

 

La antinomia

 

Para desahogar el caso Leyva Mena, el Congreso consideró el artículo 32 de la Convención Americana, en el que se establece lo siguiente: “Los derechos de una persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”.

Por eso indicaron en el dictamen: “resulta palmario que el derecho a la reincorporación del Presidente Municipal de Chilpancingo puede y debe ser limitado por las tres finalidades generales legítimas antes señaladas”.

También señalan que si bien el Congreso tiene facultades para conocer la solicitud de reincorporación, también es cierto que las tiene para negarla, lo que constituye una restricción constitucional.

El dictamen considera que negarle el derecho de reincorporación a Marco Leyva “constituye un mal menor, pues solamente se limita el no ejercicio del derecho por escasos cuatro meses”.

Y se anota que sería un mal menor “frente al escenario de desgobierno en el municipio, alta conflictividad y frente al proceso electoral en marcha que podría desestabilizar a la gobernabilidad de la capital del estado, ante la ola de demandas y malestares que se han hecho evidentes y que están suficientemente acreditados”.

En las conclusiones de los diputados, el derecho que Marco Antonio Leyva Mena tiene de regresar al cargo de presidente municipal, choca con el derecho que la colectividad tiene para vivir en paz.

Para acreditar que el retorno de Leyva generaría ingobernabilidad en la ciudad, los diputados dieron lectura durante más de 60 minutos a una larga lista de titulares de noticias de diferentes medios locales, en los que se va relatando en forma progresiva la evolución de los problemas que el alcalde con licencia enfrentó durante el tiempo que permaneció en el cargo.

El dictamen se aprobó por mayoría de votos, ya que la única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros votó en contra y Freddy García Guevara, del PT se abstuvo.

Deja tu opinión