·El Congreso pide al TEJF que haya una aclaración de su sentencia

SNI, Chilpancingo 31 de mayo 2018.- El Congreso local solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una aclaración sobre los alcances de la sentencia con la que la Sala Regional de la Ciudad de México ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena en la alcaldía de Chilpancingo.
La solicitud de la explicación fue recibida por el TEPJF alrededor de las 13:00 horas del jueves 31 de mayo, un día antes de que venza el término establecido por el órgano jurisdiccional para reinstalar al presidente municipal con licencia.
Con ello, Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sostiene que no se incurre en el desacato a la resolución que la sala regional del TEPJF emitió el jueves 23 de mayo, en el sentido de
reinstalar a Leyva a más tardar el viernes 1 de junio.
La solicitud de la explicación a la Sala Superior del TEPJF se envió la noche del miércoles 30 y fue recibida la tarde del jueves 31 de mayo, según confirmó el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Las dudas del Congreso

Entrevistado en el vestíbulo del palacio legislativo de Guerrero, Vicario Castrejón explicó que los diputados de Guerrero ya están en la ruta de cumplir con la sentencia emitida por la sala regional del TEPJF.
Bajo dicha circunstancia, dijo que ya se informó al tribunal que la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos ya recibió la sentencia, para que proceda a la elaboración del dictamen correspondiente.
Luego explicó lo relacionado con la aclaración de sentencia: “Hemos solicitado a la Sala Regional nos pudiera de alguna manera ilustrar, porque hay conceptos, como el tema en donde se no señala y nos dice –pronúnciense-, cuando en este gobierno no hacemos pronunciamientos; aquí hacemos leyes, decretos y puntos de acuerdo, pero no tendría ningún alcance legal el pronunciamiento, por eso hemos solicitado la aclaración de sentencia”.
Agregó: “También hemos solicitado que nos ilustre respecto a como el Congreso podría garantizar la gobernabilidad, toda vez que no tenemos los recursos humanos ni los recursos públicos para tal situación, ya que la capacidad del Congreso es exhortativa”.
Comentó que el Congreso no tiene mecanismos para garantizar la gobernabilidad en el municipio de Chilpancingo en caso de que Marco Antonio Leyva Mena sea reinstalado en la alcaldía, por eso insistió: “Nosotros no tenemos personal a nuestro mando ni los recursos financieros”.

Deja tu opinión