El resguardo institucional es para toda la población, afirma

 El presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román sostuvo que pese a la incidencia delictiva que se registra en dicho municipio, el ha decido realizar sus actividades cotidianas sin ningún tipo de resguardo especial.

A una semana de que fuera designado por el Congreso local, tras la licencia del alcalde electo constitucionalmente, Jesús Parra García y la renuncia del suplente, el ex secretario general del Ayuntamiento sostuvo que ha tomado completamente en sus manos la conducción del municipio.

Reconoció que desde hace varios años, Chilapa enfrenta problemas en materia de inseguridad, a partir de la pugna que mantienen dos grupos del crimen organizado por el control de la zona.

Sin embargo, dijo que en aras de reinstalar la paz en esa parte de la entidad, la cabecera y parte importante de sus comunidades son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Preventiva Municipal.

Poco a poco, dijo que se busca estimular la reactivación de actividades que son elementales para la vida cotidiana de Chilapa, como el tianguis milenario, que se registra cada fin de semana el el bulevar Eucaria Apreza.

Sostuvo que pese a los problemas que ya se conocen, campesinos, artesanos y comerciantes confluyen cada semana en el tianguis, aunque reconoció, hay un daño derivado por la tensión de los últimos años.

No obstante, refirió que también se trata de captar la presencia de visitantes a la catedral y en lo que se conoce como La Tigrada, que son de los temas que mayor interés generan para los visitantes.

Esteban Román sostuvo que hasta el momento no ha considerado la posibilidad de incrementar de manera importante el equipo de seguridad que le acompaña de manera cotidiana, pues sus actividades están centradas solamente en la atención de las demandas de la población a su cargo.

Admitió que no se puede ser ajeno a la realidad, en relación al tema de la inseguridad, pero también sostuvo que el personal institucional que se tiene debe garantizar la protección de toda la población.

Deja tu opinión