la bendición de Dios» porque el gobierno del estado no le ha brindado medidas cautelares

La candidata de la coalición Por México al Frente al Senado de la República, Beatriz Mojica Morga, rompió en llanto al hablar de la violencia que se vive en Guerrero y del riesgo que enfrenta todos los días al recorrer el estado durante sus giras proselitistas.

«Recorrer el estado es muy complicado, muy difícil. Yo todos los días arriesgo mi vida porque estoy recorriendo municipios a donde nadie quiere entrar y da mucha tristeza», expuso durante su participación en un foro con líderes de opinión, realizado la mañana de este jueves en un restaurante de Chilpancingo.

Mientras hablaba, a Beatriz Mojica se le quebró la voz y comenzó a llorar, por lo que tuvo que excusarse con los presentes y limpiarse las lágrimas.

«A las mujeres se nos quiebra la voz, se nos derrama la lágrima, pero cuando tomamos decisiones, tomamos decisiones fuertes», sentenció.

Señaló que «hoy hay miles de muertos» y aseveró que el tiempo «le ha dado la razón» respecto a las denuncias que realizó contra las autoridades por corrupción y complicidad.

La perredista recordó que la respuesta que recibió a todas sus denuncias fue «una andanada de periodicazos y descalificaciones para decir de manera misógina» que sus reclamos se debían a que «estaba dolida» por la derrota en las elecciones.

«Sí estoy dolida, pero con lo que le pasa al estado. La gente está sufriendo, no tienen dinero en el bolsillo. Se desbordó la violencia, a las jovencitas las raptan, los niños desaparecen», evidenció.

Después, en entrevista, Beatriz Mojica Morga informó que se mueve por Guerrero «con la bendición de Dios», porque el gobierno del estado no le ha resuelto las medidas cautelares que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que hace tres semanas acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por las amenazas que recibió del diputado federal David Jiménez Rumbo y del candidato del PRI al Senado de la República, Manuel Añorve Baños.

«Ellos han dicho que quieren mi sangre, que quieren venganza. Por lo tanto he acudido al INE y ellos han mandatado medidas cautelares desde hace tres semanas, pero es la fecha en que no tenemos respuesta de las autoridades», se quejó.

Sin embargo, dijo que esta situación no la ha detenido para visitar todo el estado, desde las zonas más tranquilas hasta las más violentas, como la región Tierra Caliente y el municipio de Chilapa.

«Vamos con la bendición de Dios porque no tenemos respuesta del gobierno estatal. Cualquier agresión que yo pueda sufrir, tendrá que ver con el gobierno del estado, solamente tendrá que ver con el poder, porque no todo tiene que ver con el crimen organizado, también tiene que ver con el poder y yo he sido muy crítica con el gobierno del estado», sentenció.

También aclaró que no tiene problemas con los candidatos de los demás partidos políticos. «No tenemos deudas con nadie, no tenemos relación con nadie», insistió.

Antes, durante su exposición, Beatriz Mojica Morga habló sobre su reciente visita a Chilapa, la segunda ciudad más violenta del país según el Índice de violencia Municipal y la Justicia Penal, con una tasa de 139 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Aseveró que los artesanos del tianguis centenario que se instala cada domingo en Chilapa «están sufriendo enormemente porque dejaron de vender sus productos».

«Cada ocho días iba la gente a comprarles y hoy ya no. Me dijeron que venden 100, 200, 500 pesos máximo porque los turistas no van, porque tienen miedo. Los artesanos trabajan toda la semana para vender únicamente 100 pesos el domingo», expuso.

Defiende la coalición

En su intervención, Beatriz Mojica Morga defendió la coalición que conformaron el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano.

Reconoció que fue «muy criticada» porque conjuntó «a la derecha con la izquierda». Sin embargo, aseguró que los tres partidos que conforman Por México al Frente «tienen coincidencia en el 80 por ciento de los temas que le urgen al país», como son la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad.

Además, recriminó que «nadie ha dicho nada» de la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES).

«Se juntó el centro, la democracia cristiana, con la ultra derecha. Porque el PES es un partido de ultra derecha. Nadie ha dicho nada al respecto», señaló.

Sin explicar de qué manera llegarán a acuerdos con el PAN, su partido coaligado que históricamente ha defendido la vida desde la concepción y se ha manifestado contra la ideología de género, Beatriz Mojica Morga afirmó que el PRD impulsará «una sociedad que garantice las libertades de una sociedad diversa».

Incluso cuestionó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, haya dicho que someterá a consulta pública la legalización del aborto.

«Los derechos no se votan, los derechos se respetan. No se tiene que votar la decisión de las mujeres sobre sus vidas y sus cuerpos. Vamos a garantizar una sociedad de libertades», insistió.

También dijo que de llegar al Senado de la República buscará la instrumentación de un nuevo modelo de seguridad para Guerrero, que incluya una reforma al Sistema de Justicia Penal, el mejoramiento de las policías y la prevención del delito.

En este sentido, advirtió la necesidad de «desarticular los cárteles», en lugar de «descabezarlos», como ocurre actualmente en la entidad.

«No sirve de nada que detengan a alguien, si como quiera otro sigue al mando. El problema es la impunidad»,

Además, criticó que las zonas con alto índice de violencia fueron «abandonadas» por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Otro punto que tocó Beatriz Mojica Morga fue el descontento de los maestros con la Reforma Educativa. De llegar al Senado, dijo que impulsará la revisión de esta legislación, para que se le hagan las adecuaciones necesarias de la mano de los profesores.

«La contienda es entre dos»

La candidata al Senado de la República también fijó postura respecto a la contienda presidencial. Aseveró que «la elección estará definida entre dos: Morena y el Frente».

«El PRI está rezagado en tercer lugar, con apenas 13 puntos según las encuestas más recientes», señaló.

Sin embargo, advirtió que «el dinosaurio se mueve», pues acusó que hay «dispendio» de programas y recursos públicos para coaccionar el voto a favor del PRI.

También emitió comentarios respecto a los demás contendientes al Senado de la República, a quienes criticó por rechazar el debate que ella propuso.

«Un candidato se quiere colgar de Andrés Manuel López Obrador y el otro piensa que a puros billetazos va a lograr la candidatura», dijo en referencia a los abanderados de Morena, Félix Salgado Macedonio y del PRI, Manuel Añorve Baños.

Deja tu opinión