Para evitar la reinstalación de Marco Leyva

Marco Leyva advierte que con protestas justificarán su no reinstalación en la alcaldía capitalina

El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, advirtió que su reinstalación al cargo y funciones será impedida por movilizaciones de sindicatos y empresarios beneficiados por el gobierno del estado.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook advirtió que Domingo Salgado Martínez, líder de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento, movilizará a los trabajadores para «evitar que haya quórum, justificar la no reinstalación y así seguir posponiendo el asunto».

También advirtió la posible movilización de líderes empresariales, aunque no se refirió a ninguno en específico.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, anunció días atrás que habría «sorpresas» el día que el Congreso de Guerrero sesionara para reinstalar a Leyva Mena en la alcaldía.

Afirmó que los comerciantes de la capital no permitirían la reincorporación del priísta, pues aunque reconoció que el derecho le asiste, le ha hecho mucho daño al municipio.

De acuerdo con el mensaje publicado en Facebook por el alcalde con licencia, los empresarios que se movilizarán han sido «beneficiados por esta administración» estatal.

De esta manera, dijo que el Congreso del Estado seguirá incumpliendo el fallo de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó su reincorporación inmediata al cargo.

«Muy burdo el tema. Siguen evidenciando su falta de apego a la ley. El gobierno de Guerrero es omiso ante el cumplimiento de la ley y opera para que no se lleve a cabo», apuntó.

A pesar de estas circunstancias, Leyva Meja dijo que mantiene su confianza en el TEPJF «que ya dio sentencia y hay incumplimiento» por casi un mes.

El 24 de mayo, el TEPJF ordenó su reinstalación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo en un plazo no mayor a cinco días, el cual venció el viernes 01 de junio.

A 20 días de distancia, el Legislativo local no ha cumplido con el ordenamiento del TEPJF. Su reinstalación está agendada para la sesión de este jueves 21 de junio.

Por la tarde comenzó a circular un audio en whatsapp, en el que se invitaba a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento a manifestarse en el Congreso de Guerrero desde las 9 de la mañana.

«Por acuerdo del secretario general, nos vemos a las 9 de la mañana en el Congreso con camisa o playera roja», se escucha en la invitación que circuló entre los trabajadores

Deja tu opinión