Más de 250 mil pobladores de la región Tierra Caliente radicados actualmente en Acapulco, la mayoría víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia, rescatarán sus tradiciones con un festival de música, gastronomía y cultura regional.

Joaquín Salgado Bahena, presidente de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco, advirtió el desplazamiento forzado de cientos de familias de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, pertenecientes a la región Tierra Caliente de Guerrero.

En conferencia de prensa, informó que el domingo 24 de junio realizarán la edición número 43 del Festival Calentano en el puerto de Acapulco, en el contexto del Día de San Juan.

Explicó que en esta fecha los calentanos se visten de rojo y se reúnen a comer y convivir en el campo. Sin embargo, debido al desplazamiento forzado del que son víctimas, han rescatado esta tradición en el puerto de Acapulco.

Salgado Bahena destacó que la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco es la agrupación regional más grande del estado.

Lamentó que los calentanos difícilmente pueden regresar a sus comunidades, debido a la posibilidad de ser secuestrados.

«En Altamirano a las nueve de la noche ya no hay nadie en la calle. Esa ciudad era el centro comercial más importante de la región, pero la actividad comercial se ha detenido, la gente ya no va, tiene miedo. La situación es crítica», comentó.

La mayoría de los desplazados, dijo, radica actualmente en el extranjero y en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Deja tu opinión