Encuesta hasta junio: Antonio Gaspar encabeza tendencias

Hasta el 22 de este mes, ventaja de casi 14 puntos respecto al segundo lugar

El candidato del PRD-PAN-MC arroja 35.5%; la del PRI-PVEM tiene 21.8%

Para conocer el posicionamiento de los partidos políticos y candidatos que integran la actual contienda por la presidencia municipal de Chilpancingo, para el periodo constitucional 2018-2021, la consultora Certeza, Investigación y Estrategia, midió la tendencia del electorado hasta el 22 de este mes, resultando a la cabeza el aspirante a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Antonio Gaspar Beltrán, con una diferencia de casi 14 puntos respecto del segundo lugar, en este caso la candidata de la coalición PRI-PVEM.

Certeza (que asegura basar su trabajo “bajo las normas y principios de la Market Research Society”) da conocer el resultado de un ejercicio ciudadano realizado entre los días 16 al 22 de junio a un total de mil 200 personas, habitantes de las zonas urbana y rural de Chilpancingo.

El tipo de muestreo, detalla, fue el “polietápico estratificado por conglomerados”, además “la muestra se seleccionó a partir de las secciones electorales de forma proporcional a su tamaño o número de electores, para después de forma aleatoria elegir las manzanas, las calles y las casas”.

Así, Certeza confirma que se entrevistó “cara a cara en su vivienda” a ciudadanos mayores de 18 años, que previamente presentaron su credencial de elector, “el tamaño de la muestra nos da un intervalo de confianza del 95.0% y un error estadístico del + / – 4.0% para cada conglomerado”.

Y continúa: “los resultados se obtuvieron con base en factores de probabilidad asociada, estimaciones de error, re-normalización, expansión, así como a través de un modelo estadístico multivariable”.

Antonio Gaspar, a la cabeza con 35.5%

En este marco, dentro de un universo de 192 mil 387 electores, 104 secciones y 281 casillas a instalarse el próximo domingo 1º de julio, Certeza da a conocer que en el rubro “Voto por partido”, y a la pregunta de “¿Por qué partido votarías si hoy fuera el día de la elección a Presidente Municipal?”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabeza este rubro con el 27.3% de preferencias, seguido de un 18.4% para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 12.5% para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cuanto a preferencia.

Resalta aquí el dato sobre los indecisos –aún no saben por quién van a votar-, con apenas del 2.1%, así como de quienes prevén abstenerse de votar, con un alto 35.3%.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) aportan –respectivamente- 0.8%, 1.2%, 0.8%, igualmente 0.8% y 0.4%.

Al plantear la pregunta “¿Por quién vota usted para presidente municipal?”, Certeza obtuvo un resultado de 35.5% de preferencia electoral para el candidato de la coalición PRD-PAN-MC, Antonio Gaspar Beltrán, seguido de Beatriz Vélez Núñez, del PRI-PVEM, con 21.8% de preferencias.

En tercer lugar se encuentra la aspirante de Morena, Silvia Alemán Mundo, con el 12.2% de preferencias, y en el cuarto puesto, María Eugenia Salgado Guzmán, del PT, con el 2.1%.

Aquí también resalta el rubro “No vota”, con un 25.3% por ciento de respuestas obtenidas, además del 1.5% que aún no se decide dentro de los mencionados por la empresa, con sede en la Ciudad de México y que tituló a este trabajo “Chilpancingo de los Bravo. Presidente Municipal, escenario electoral 2018. Encuesta Municipal en Vivienda”.

Tendencia a la alza desde 2017

Una parte complementaria del estudio da cuenta además que desde marzo de 2017 hasta junio de éste año, el político chilpancingueño Antonio Gaspar registra una tendencia a la alza en las preferencias electorales, muy por arriba de Beatriz Vélez, a quien en esas fechas ya se rumoraba que sería la candidata del PRI a la alcaldía capitalina.

En ese periodo las preferencias electorales a favor de Antonio Gaspar Beltrán subieron de 27.3 puntos porcentuales a 35.5 por ciento; mientras que Beatriz Vélez, de 11.1 puntos creció a 21.8 por ciento.

Deja tu opinión