Si no rectifican habrá problemas, advierten

Habitantes de la cabecera municipal de Ayutla acusaron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de actuar a favor de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que pretende manipular la elección de alcalde por la vía de usos y costumbres.

La tarde del martes 26 de junio, un grupo de habitantes, entre delegados y representantes de colonias populares de Ayutla de los Libres, acudieron a las instalaciones del IEPC para solicitar a los consejeros que procedan de manera imparcial, ya que hasta el momento solo han favorecido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (IEPC).

Los colonos estuvieron encabezados por el profesor Rutilio Espíndola Castro, quien señaló que de manera indebida, el IEPC validó el nombramiento de representantes en las colonias San José, La Villa y Piedra Zopilote, las cuales aseguraron, fueron manipuladas indebidamente por la Policía Ciudadana (PC) que controla la UPOEG.

El próximo 1 de julio, en Ayutla de los Libres se desarrollará por primera ocasión, una elección de autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

El nombramiento de auxiliares electorales en esos tres puntos ha generado conflicto entre la población, pues una parte sostiene que la selección de representantes no ha sido imparcial, ya que la UPOEG recurrió al uso de su policía ciudadana para controlar el proceso.

Los colonos advierten que si se llega al 1 de julio con la situación actual, el problema se puede recrudecer y salir completamente de control.

“En Ayutla se va a generar una guerra señores, hay mucha gente inconforme y no queremos que haya una actuación completamente a favor de la UPOEG”, advirtieron.

De manea irónica, advirtieron que si la UPOEG consiguió que las cosas se acomodaran a su favor por medio de bloqueos y actos que representaron presión hacia los órganos electorales, ellos están dispuestos a ejercer las mismas acciones para que se les haga caso.
Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, sostuvo que lo que ocurre en Ayutla es un problema que deriva de un proceso político y en la política siempre se generan discrepancias, lo importante es buscar las coincidencias.

Pidió hacer lo posible para no profundizar las discrepancias y evitar al máximo la confrontación, aunque también refirió que los nombramientos hechos en las tres colonias impugnadas fueron validados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que de las 140 asambleas que se tenían programadas solamente hubo tres que se postergaron porque no había condiciones para su desarrollo, pero indicó que la gran mayoría de los casos arrojaron un resultado positivo.

“Nosotros estamos obligados a reconocer a los representantes porque eso nos ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó Vargas Serrano.

Los inconformes reprocharon que aquellos que vulneraron las asambleas en que se nombrarían a los representantes para la elección por usos y costumbres, ahora sean quienes cuentan con el reconocimiento de los órganos electorales.

“Lo que sí debemos decirles, es que si ustedes (los consejeros electorales) le dan la razón a ese grupo, en Ayutla es un hecho que habrá problemas”, destacó.

Deja tu opinión