Incluir a los padres de los 43 no es prudente, refiere Ramón Navarrete

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno se pronunció en contra de la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala-Ayotzinapa, entre otras cosas, porque manifestó que incorporar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos es fomentar la justicia por mano propia.

Vía telefónica, Navarrete Magdaleno respaldó la postura de los titulares de la Procuradurías de Justicia del país, quienes sostienen que la resolución del Poder Judicial de la Federación implica una invasión de competencias, pero que además trastoca la Constitución General de la República.

Reconoció que si bien la resolución del Colegiado de Circuito puede estar vestido de muchas buenas intenciones para avanzar en el tema de la investigación, lo cierto es que “rompe algunos esquemas legales, como es el de la Constitución General de la República en su artículo 21, que indica que las investigaciones de los delitos están a cargo del Ministerio Público mediante su Policía Judicial, además de que la aplicación de las penas corresponde al poder judicial”.

La Comisión de la Verdad, dijo que no está sustentada ni en una ni en otra disposición.
Agregó que hay otros aspectos importantes que se deben analizar respecto de dicha sentencia, entre ellos lo siguiente: “La constitución prohíbe que las personas se hagan justicia por su propia mano, pero si se va a involucrar a los padres de familia en el tema en la investigación considero que no sería lo más prudente, porque desde luego que no puede alguien investigar sus propios hechos, o los hechos que le causan agravio”.

Las investigaciones sobre los delitos, indicó que deben quedar en manos de las instituciones, para que se haga una valoración científica a partir del cúmulo de pruebas que se reúnan, con la aplicación de un método científico completamente libre de toda pasión.
“En los padres (de los 43) hay mucho coraje, hay mucha ausencia de justicia”, aseveró.
Dijo que antes de que los procuradores del país fijaran su postura, el como titular de la CDHEG ya venía reflexionando al respecto.

También, recordó que en la historia del país se han creado varias comisiones de la verdad y los resultados no han sido los deseados.

Se abstuvo de mencionar algún caso, con el argumento de no querer herir susceptibilidades.

“El esquema de la comisión de la verdad no es más que agregar algunos elementos a una investigación que ya existe, a la distancia, las que se han creado no han ayudado a que se haga justicia, debemos dejar el tema en manos de las instituciones”.

Navarrete hizo hincapié en el hecho de no ir por encima de la ley en aras de que se haga justicia, al tiempo de que llamó a no incurrir en una evidente invasión de competencias.

Deja tu opinión