·Para cumplir con la cuota de los pueblos indígenas

SNI Chilpancingo 01 de Junio 2018.-El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) ordenó al PRD modificar su lista de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional, para que incluya en los primeros cuatro espacios, una formula integrada por candidatos de origen indígena.
La tarde del viernes 1 de junio, el órgano colegiado de referencia sesionó para conocer la sentencia presentada en torno al juicio electoral ciudadano promovido por los militantes Felipe Rojas García y Paulino Nicolás Guzmán.
El TEEGRO declaró fundado dicho juicio electoral, el cual fue dirigido contra la Comisión Nacional del PRD, que no incluyó a los militantes Rojas García y Nicolás Guzmán, al no ser incluidos en los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, ya que no se tomó en cuenta la cuota reservada para los pueblos originarios.
El órgano electoral otorgó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD un plazo de 72 horas para que informe las razones por las que no incluyó a los demandantes en la lista aprobada por el Consejo General del IEPC, bajo el número de acuerdo 084/SE/20-04-2018.
Además, el Tribunal Electoral local ordenó al CEN del PRD que de ser el caso, en un plazo de 72 horas, a partir de su notificación emita un acuerdo en el que se tome en cuenta a la formula integrada por Felipe Rojas García y Paulino Nicolás Guzmán, quienes obtuvieron debidamente su registro para competir en el procedimiento interno de selección por acción afirmativa indígena.
El PRD tanbién debe presentar la solicitud de registro de la formula ante el IEPC, correspondiente a la cuota “acción afirmativa indígena”, para en su caso realizar la modificación del acuerdo 084.

Deja tu opinión