Candidatos a la presidencia, síndico y regidores abandonan la contienda electoral, por miedo

Los candidatos a presidente municipal, sindico y regidores en Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero renunciaron al derecho de participar en los comicios del próximo primero de julio, a partir de supuestas presiones del crimen organizado.

En el caso del candidato a la alcaldía, es la segunda renuncia que se presenta en el presente proceso electoral, razón por la que ahora el PRD buscará la manera de implementar una estrategia que le permita recupera votos y tener por lo menos regidores en el próximo periodo de ejercicio constitucional.

De acuerdo con Arturo Pacheco Bedolla, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), la renuncia se presentó por escrito y se ratificó en el Consejo Distrital número 18, con ese en Ciudad Altamirano.

Quienes dejan la contienda, son el candidato a la presidencia municipal, el síndico y cuatro aspirantes a regidurías, casi todos con sus suplentes.

Solamente hay dos candidatos a suplentes de regidor que no presentaron los oficios de renuncia.
De acuerdo con las actas del IEPC, antes del 31 de mayo, el Consejo General aprobó la sustitución del candidato a la presidencia municipal de Cutzamala, lo que motivó que el suplente se quedara en la titularidad de la planilla.

Como la legislación electoral permite la sustitución de candidatos 30 días antes de la jornada comicial del 1 de julio, la modificación se desarrolló sin ningún problema.

Sin embargo, la renuncia colectiva que se registró esta semana deja al PRD fuera de los tiempos que la ley permite para realizar la sustitución de candidatos.

Pacheco Bedolla indicó que este jueves sesionará el Consejo General del IEPC, por lo que se espera que se aborde el tema y se dé por hecho que el PRD no contenderá en Cutzamala.

Lo que viene ahora, es poner en marcha una estrategia que permita al PRD mantenerse en la contienda y con ello garantizar que para la próxima administración tenga por lo menos la representación en regidurías.

El PRD viene de ser gobierno en Cutzamala de Pinzón en dos administraciones consecutivas.
Cutzamala es el segundo municipio de Guerrero en donde renuncia la planilla completa del PRD, antes sucedió lo mismo en Pedro Ascencio de Alquisiras, ubicado en la región Norte del estado.

En ese primer caso la situación también fue delicada, pues los candidatos a presidente, síndico y regidores no tuvieron siquiera la oportunidad de presentarse a renunciar, situación que mantiene la situación legal en un estado de indefinición.

Deja tu opinión