CHILPANCINGO, GUERRERO A 2 DE JUNIO DE 2018.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de Chilpancingo, este sábado el barrio Tlacololero de San Antonio celebró su décimo quinto aniversario del encuentro de esta danza, con motivo de las festividades a su Santo Patrón, San Antonio de Padua.

Antonio Gaspar Beltrán, candidato de la coalición Por Guerrero Al Frente (PRD-PAN-MC) a la alcaldía de Chilpancingo, estuvo como invitado especial en el tradicional recorrido, y en donde no perdió la oportunidad de mostrar sus dotes como ‘tigre’ y, más de un «porrazo simuló, ante el enemigo del tlacololero.

Fiel a su estilo y con la humildad que lo ha caracterizado desde hace más de 25 años como servidor público, Toño Gaspar se enfrascó con el cálido y buen recibimiento que le dio la gente de San Antonio, a quienes correspondió.

Por la calle de Allende, Gaspar Beltrán se plantó a disfrutar de este recorrido, en el cual participaron 21 danzas procedentes de la capital guerrerense, y de las comunidades cercanas como Quechultenango, Petaquillas y Chichihualco. Ahí fue en donde ‘el Tigre’ Toño tuvo los encuentros, todos muy respetuosos, con los demás felinos de las danzas de los tlacololeros.

Estuvo acompañado por la candidata a diputada federal, Irma Lilia Garzón y por el aspirante a la diputación local, Estephano Cervantes.

El recorrido lo encabezó la señorita ‘tlacololero’, Karla Paola Cortez Aponte, quien portó el estandarte de su barrio y quién minutos antes había recibido la corona de esta distinción. Asimismo, el párroco Pedro García dio la bendición y con así arrancaron las festividades a San Antonio de Padua (13 de junio).

Al término de la marcha, Antonio Gaspar entregó el reconocimiento a los tlacololeros de Quechultenango por su destacada participación: «celebramos este décimo quinto aniversario que une a las familias de Chilpancingo… pero sobre todo: ¡Qué viva San Antonio!, expuso ante cientos de personas que se dieron cita en el corazón del barrio.

La Asociación Cultural San Antonio, el colectivo tlalo y los colonos en representación de Lupita Salas, cómo presidenta del comite de desarrollo barrio, hacen preservar esta celebración con diversas actividades culturales que se organizan en la plazuela de San Antonio.

Al final del día, el grupo La Luz Roja de San Marcos amenizó el arranque de las fiestas de San Antonio.

Deja tu opinión