Legislador condena la crisis de violencia que existe en esa zona

Nuevo Fiscal debe demostrar que sí dará resultados

Los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en la Sierra de Leonardo Bravo, son consecuencia de la ausencia del Estado de Derecho en las comunidades de esa zona, así lo afirmó el diputado local, Perfecto Rosas Martínez.

El legislador perredista condenó la crisis de violencia que hay en la región donde, aseguró, son los grupos delictivos “quienes mandan”, provocando una situación de ingobernabilidad y terror que afecta directamente a personas inocentes, que son ajenas a la disputa que mantienen los diferentes cárteles.

En días recientes diarios locales han dado cuenta de que las escuelas de todos los niveles educativos y el centro de salud de Filo de Caballos están cerrados, esto luego de los enfrentamientos entre civiles armados ocurridos en esa comunidad y en Corralitos, hechos en los que han perdido la vida cuatro personas.

Rosas Martínez explicó que, mientras el gobierno del estado y la federación no presten atención a las necesidades de las comunidades de la Sierra, y no modifiquen su estrategia de seguridad, serán los grupos de la delincuencia los que mantengan el control de los pueblos de Leonardo Bravo.

Advirtió que si las autoridades locales y federales no emprendan acciones efectivas para localizar y detener a quienes generan la violencia, la situación en la Sierra y otras regiones del estado no cambiará, por el contrario, dijo que los índices delictivos podrían dispararse.

“La impunidad es uno de nuestros principales problemas, de nada sirve mandar más policías y militares si no llevamos a los responsables ante un juez para que se le aplique todo el peso de la ley. Ninguna estrategia va a funcionar si los delincuentes siguen en las calles, seguros de que no son investigados y mucho menos perseguidos. Se necesita garantizar a la población que se aplicará la ley y que habrá acceso a la justicia”.

El diputado perredista expresó que es momento de que el nuevo fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, demuestre que ofrecerá mejores resultados que su antecesor, Javier Olea Peláez, con investigaciones rápidas y labores de verdadera persecución del delito, a fin de que todas las carpetas de investigación que se inicien concluyan con el encarcelamiento de quienes infringen la ley y tienen sometidas a las comunidades.

“Lo que está ocurriendo en la Sierra es consecuencia de la ausencia del Estado de Derecho. Pareciera que en esa zona del estado no hay ley, y los grupos criminales se desplazan sin mayor preocupación de una comunidad a otra, llevando miedo a la población, llevando muerte, llevando desesperación porque no hay quien los frene”.

Ante ese escenario, hizo un llamado al gobierno del estado a que no minimice la situación que enfrentan los habitantes de esa región y emprenda las acciones necesarias para evitar una muerte más y frenar el éxodo que algunas familias han iniciado en un intento por sobrevivir.

Deja tu opinión